_Moizefala_

Esa evidencia interior, ese desconocido pero imprescindible origen no como comienzo sino como esencia puede también llamarse Dios

mayo 25, 2006

TOMA Y PARO ESTUDIANTIL


Ya va más de una semana del paro de los estudiantes secundarios, tanto de colegios municipalizados, particulares subvencionados e incluso particulares....Chicos que no superan la mayoría de edad decidieron organizarse, y demostrando una madurez salomónica, han captado la atención de todo un país consiguiendo el apoyo de padres, apoderados, profesores incluso diputados y senadores. Y no es para menos, el movimiento estudiantil hace años que lucha por reformas sustanciales sin ser escuchados.
Es una verguenza que no exista un arancel diferenciado para la PSU cuyo costo es excesivo ( $19.660 para los que egresan de cuarto medio el mismo año en que rinden la prueba y de $ 26.600 para los estudiantes de años anteriores), sin pejuicios de exister becas, que por supuestos son las mínimas y que no son más que una salida de escape de la autoridad.
Los estudiantes piden la gratuidad de la prueba de selección múltiple y era que no, cómo pregonar con respecto de la igualdad de oportunidades si ya se margina a quien no tiene ese dinero para pagar la prueba ( el costo de la psu equivale a quinta parte del sueldo minimo mensual, SMM: $ 127.500,dudoso que la prueba implique tanto gasto para la Universidad de Chile, institución acargo de la misma, a menos que exista un fin lucrativo.)
Otra de las demandas son pase escolar gratuito y nacional; reducción de jornada escolar completa,dado el fracaso de la misma que se ve reflejado en los resultado de las pruebas SIMCE; la reforma de la Ley Orgánica de Enseñanza del año 91, que entre otras cosas, da autonomía a los colegios municipalizados y privados, quitándole potestad al estado para regular determinadas situaciones que quedan al arbitrio de los encargados de los recintos educacionales, ya sea municipalidad o propietarios

Ya son alrededor de 3000 alumnos y 35 colegio a lo largo de todo Chile, esto no para.
Ahora la responsabilidad descansa sobre los hombros del ejecutivo y del parlamento, en hacer propuestas concretas y dar soluciones de fondo, no discurso populistas y sin contenido (cómo por ejemplo la ley de "suma urgencia" que tenía por objeto conceder la libertad provisional a 4 procesados mapuches por la ley antiterrorista, la suma urgencia quedó para el 5 de junio si es que se promulga).
Qué ejemplo nos están dando estos chicos con su revolución estudiantil, ojalá se pueda llegar a un conseso entre las partes involucradas y que los costos de esta histórica y digna toma no sea más que la pérdida de algunas jornadas de clases.

1 Comments:

Blogger con las antenitas prendidas said...

anita buenísimo el artículo, estabas totalmente inspirada. Me ha llamado mucho la atención este movimiento estudiantil, primero por la organización y segundo por la fuerza que ha ido tomando. Es un gran ejemplo lo que hacen, cómo luchan por sus derechos. Los padres no tienen el mismo nivel organizacional que pueden alcanzar ellos. Hoy mostraban en la tele cómo ellos mismo limpiaban las calles dsps de las manifestaciones, pucha qué ejemplo a seguir. Me agrada esto que por fin estas situaciones se centre en lo importante, la lucha de sus derechos y no en cuántos destrozos han causado. Espero de verdad que sus peticiones sean escuchadas. La educación sabemos que es un derecho que implica desembolso económico, pero es tan fundamental, que si no tienes educación te marginan de la sociedad. Es un derecho de todos. Tal como tu dices, dudo mucho que la psu implique graaandes costos. Por último algún mecanismo se podrá crear para que se autofinancie el tema. No falta el ingeniero ocurrente. No puede ser que por algunas lucas alguien deje de tener la oportunidad de estudiar, me parece ridículo. Nosotras fuimos aventajadas en ese sentido, pero no por eso debemos mantenernos al margen, hay que tener opinión, es una forma también de ayudar a estos chicos, quién sabe, mañana pueden ser nuestros hijos los beneficiados con esta lucha.

7:25 p. m.  

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